Durante este tiempo que casi todos estamos encuevados por la COVID-19, varias personas me han comentado que están sintiendo mucho antojo de comer galletas, pastel, o cualquier comida que sea dulce.

¿Por qué será?

Una explicación podría ser que los dulces son una “comida reconfortante” (comfort food). Entonces, en tiempos difíciles nos da por comer comidas dulces para saciar una necesidad psicológica.

La Medicina Tradicional China también ofrece una explicación ya que a cada uno de los órganos le corresponde un color, un olor, y un sabor específico. El sabor dulce pertenece al sistema del bazo (spleen). En la Medicina China, el bazo, páncreas y estómago forman el equipo esencial del sistema digestivo porque reciben la comida y la transforman en combustible para que nuestro cuerpo funcione bien. El sistema del bazo también produce y regula la sangre.

El estómago y el bazo representan el elemento tierra (earth) que balancea el organismo. La tierra nutre la vida y dependemos de ella para existir. Cuando su función es saludable, el resto del sistema es más fuerte. Y cuando está afectado, se siente al nivel físico y emocional.

¿Qué pasa cuando el bazo está débil?

Ahora que hay mucha incertidumbre, nuestro centro – la manera en la cual entendemos la vida, se ve afectado, es el tiempo para fortalecer nuestro bazo para evitar un desequilibrio. Algunos de los síntomas incluyen: ganas de comer comidas dulces, falta de gusto al comer, distensión abdominal (inflamación), diarrea, y fatiga. A nivel emocional puede sentir angustia, preocupación, pensamientos repetitivos, y falta de concentración.

¿Cómo puedo fortalecer el bazo?

  • Evite comidas frías (helado, bebidas con hielo) porque debilitan más el sistema bazo
  • Cocine caldo de pollo con ajo, jengibre, y cebollas (especias que calientan el cuerpo)
  • Coma papas dulces, ayote, y vegetales calientes (en vez de crudas)
  • Disminuya la ingesta de lácteos (leche, queso)
  • Haga comidas que son fáciles para digerir (avena, caldos de lentejas, garbanzos, etc.,)

Para más información visite www.vida-acupuncture.com